Buenos días y Feliz aniversario de los y las trabajadoras!
A continuación les adjunto materiales que iremos necesitando a lo largo de la semana.
En los dos grupos de ejemplos
aparecen destacados los verbos.
¿Cómo se pueden reconocer los
verbos en un párrafo o en una oración? Si releés los del primer grupo, te
encontrarás con era, eran, eres. Se trata de diversas formas del verbo ser:
“ella era”, “las hijas eran”, “tú eres”.
El significado del verbo se
mantiene en todos los casos (ser), pero es posible adjudicarlo a distintas
personas. En el segundo grupo de ejemplos ocurre lo mismo: “la princesa
arrojó”, “ellos arrojaron”, “vos arrojaste”, “yo arrojé”, “nosotros siempre
arrojamos”.
El significado del verbo se
mantiene. En todos los casos, como dice el diccionario, arrojar significa
“lanzar con fuerza algo”. ¿Qué es lo que cambia en cada ocasión? La persona
que arroja: “yo arrojo”, “vos arrojaste”, “la princesa arrojó”, “nosotros siempre
arrojamos”, “los chicos arrojaron”… Y algo más, también cambia el momento, el
tiempo: “las princesas eran”, (hace
mucho tiempo); “tú eres” (ahora); “nosotros siempre arrojamos”; “aquel día,
la princesa arrojó”. ¿Cómo se pueden reconocer, entonces, los verbos?
El significado del verbo (ser,
arrojar, comer, estar, vivir…) se puede adjudicar a distintas personas (soy o
eres, arrojo o arrojaron, vivimos o viven) en distintos tiempos (ahora, ayer,
mañana…).
|
Muchísimas gracias por su colaboración!
Notificado flia Caceres.
ResponderEliminar