miércoles, 1 de mayo de 2019

Prácticas del lenguaje

Estimadas Familias:

Buenos días y Feliz aniversario de los y las trabajadoras!

A continuación les adjunto materiales que iremos necesitando a lo largo de la semana.

En los dos grupos de ejemplos aparecen destacados los verbos.
¿Cómo se pueden reconocer los verbos en un párrafo o en una oración? Si releés los del primer grupo, te encontrarás con era, eran, eres. Se trata de diversas formas del verbo ser: “ella era”, “las hijas eran”, “tú eres”.
El significado del verbo se mantiene en todos los casos (ser), pero es posible adjudicarlo a distintas personas. En el segundo grupo de ejemplos ocurre lo mismo: “la princesa arrojó”, “ellos arrojaron”, “vos arrojaste”, “yo arrojé”, “nosotros siempre arrojamos”.
El significado del verbo se mantiene. En todos los casos, como dice el diccionario, arrojar significa “lanzar con fuerza algo”. ¿Qué es lo que cambia en cada ocasión? La persona que arroja: “yo arrojo”, “vos arrojaste”, “la princesa arrojó”, “nosotros siempre arrojamos”, “los chicos arrojaron”… Y algo más, también cambia el momento, el tiempo: “las princesas eran”,  (hace mucho tiempo); “tú eres” (ahora); “nosotros siempre arrojamos”; “aquel día, la princesa arrojó”. ¿Cómo se pueden reconocer, entonces, los verbos?
El significado del verbo (ser, arrojar, comer, estar, vivir…) se puede adjudicar a distintas personas (soy o eres, arrojo o arrojaron, vivimos o viven) en distintos tiempos (ahora, ayer, mañana…).

Muchísimas gracias por su colaboración!

1 comentario:

ATENCIÓN IMPORTANTE- HORARIO DE ENTRADA DÍA 12/12-

ESTIMADAS FAMILIAS: el día de mañana los estudiantes ingresarán al colegio en el horario de sus respectivos actos:  HORARIO DE ENTRAD...