LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS EN LA ACTUALIDAD
Según el Censo Nacional de 2010, 955.032 personas se
reconocían como indígenas. Esto equivale al 2,4 % del total de la población
argentina.
Las provincias donde más indígenas viven actualmente son
Chubut, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Salta y Formosa.
Aunque la mayor parte de las poblaciones indígenas habita en
áreas rurales, los últimos años se produjeron migraciones hacia las ciudades.
Estos desplazamientos están relacionados con la pérdida de la tierra, la pobreza,
la falta de trabajo y una búsqueda de mejores condiciones de vida en los
centros urbanos.
DIAGUITAS, GUARANÍES
Y WICHIS.
Los diaguitas representan el 7 % de los pueblos
originarios de la actualidad. Como sus antepasados, muchos habitan en la región
noroeste, donde viven de la ganadería y la agricultura.
Los guaraníes hoy constituyen el 11 % de los indígenas
argentinos. Sin embargo, debemos tener presente que la llamada Nación guaraní
traspasa las fronteras y también incluye ciudadanos del Paraguay y el Brasil.
La lengua guaraní es un potente legado cultural: en el Paraguay es uno de los
idiomas oficiales.
Los Wichis son el 5 % de los pueblos originarios. Su
lengua se habla hoy en tres provincias: Formosa, Chaco y Salta. Los
representantes Wichis de cada zona se reúnen mensualmente en una asamblea
denominada INTERWICHI donde abordan los problemas de las comunidades y sus
soluciones. Esta práctica constituye una herencia cultural, ya que sus
antecesores Wichis se reunían en cada estación del año con el mismo propósito.
LEGADOS CULTURALES
Las culturas indígenas continúan vivas en la actualidad. Las
colectividades mantienen sus idiomas y prácticas rituales tradicionales, como
la ceremonia de la Pachamama, una celebración muy antigua que practican los pueblos
originarios del noroeste. Se trata de un reconocimiento a la madre tierra, a
quien se le agradece por todo lo que da. En el mes de agosto, las comunidades
indígenas tocan música, bailan, cantan y conceden a la tierra una serie de
ofrendas: Maíz, chicha y otros alimentos.
Debido a la migración de la población indígena, la ceremonia
se realiza en numerosos barrios de las grandes ciudades del país.
Muchas palabras que se usan cotidianamente en el español
tienen su origen en el idioma quechua. Por ejemplo: ají, poroto, papa entre
otras.
Finalmente, se han difundido algunas costumbres alimenticias,
como el mate, una herencia guaraní. Los indígenas la preparaban en calabacitas
y usaban bombillas hechas de caña. En sus orígenes, el mate era parte de
diferentes rituales y en la actualidad de diferentes rituales es consumido en
todo el país y en toda ocasión.
LA EDUCACIÓN
INTERCULTURAL BILINGÜE
En 2006, una nueva ley incorporó la educación intercultural
bilingüe al sistema educativo nacional. Así nacieron planes de estudio y
contenidos para preservar las lenguas, la identidad y las pautas culturales de
cada comunidad.
Sin embargo, existen dificultades para poner en práctica esta
ley: en algunos casos no hay maestros suficientes para enseñar en los idiomas
de los pueblos originarios.
Seño. Vero
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